HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
Tiempo de Calidad en Familia Gracias a la Inmunoterapia
Posted: Jun 24, 2024
Tiempo de Calidad en Familia Gracias a la Inmunoterapia image

La AACR (Asociación Americana para la Investigación del Cáncer) entrevistó a Cindy Brown, paciente de mieloma, como parte de su iniciativa "Avanzando las fronteras de la ciencia y la medicina del cáncer".

Este informe de la AACR sobre el progreso del cáncer contiene historias de supervivientes de pacientes como Cindy, e información sobre avances en inmunoterapia del cáncer, reducción del riesgo de cáncer, terapias molecularmente dirigidas y mucho más. Puede obtener más información visitando su sitio web aquí: Informe de progreso sobre el cáncer de la AACR.

Cindy Brown: Pasar tiempo con la familia gracias a la inmunoterapia

Cindy Brown: Pasar tiempo de calidad con la familia, gracias a la inmunoterapia de AACR en Vimeo

En un conmovedor vídeo de 5 minutos que puede ver más arriba, Cindy comparte las circunstancias de su diagnóstico de mieloma múltiple hace nueve años y cómo le afectó a ella y a su familia. 

Cuando le diagnosticaron la enfermedad, Cindy sufría dolor de cadera e insomnio debido al dolor. Tras realizarle un escáner, los médicos descubrieron un tumor del tamaño de un pomelo cerca del sacro. Horas después, le diagnosticaron cáncer y se sintió completamente abrumada. 

Buscó tratamiento con un oncólogo especializado en mieloma múltiple. Le explicaron que empezaría un tratamiento combinado de esteroides y quimioterapia. Le prometieron que, cuando alcanzara un determinado nivel, le harían un trasplante de células madre con sus propias células para reactivar su sistema inmunitario. 

Como Cindy no respondió tan bien a la terapia inicial, la sometieron a una nueva quimioterapia combinada de siete fármacos durante tres meses con el plan de someterla a un trasplante de células madre alogénico (utilizando las células madre de otra persona). Uno de sus hermanos era compatible en un 90%, así que pensaron que funcionaría.

En el caso de Cindy, por desgracia, el trasplante alogénico de células madre no funcionó porque su organismo tomó las nuevas células demasiado deprisa y le provocó un fallo cardíaco. Cindy estuvo a punto de perder la vida. Fueron un par de semanas duras, con muchos de sus familiares cerca, pero salió adelante. 

Cindy ha tenido un par de recaídas desde su trasplante alogénico. Se le dio la oportunidad de participar en un ensayo de fase 1 de teclistimab, que es un nuevo tipo de fármaco para el mieloma múltiple conocido como terapia con anticuerpos biespecíficos.

"Cindy siempre ha ido por delante al estar dispuesta a probar nuevos tratamientos para el mieloma múltiple", comparte la Dra. Amrita Krishnan, médico y experta en mieloma. "Tuvo un trasplante agresivo de un donante que la dejó con pocas opciones".

En el vídeo, el Dr. Krishnan pasa a explicar el mecanismo que subyace a esta nueva clase de fármacos de inmunoterapia, los anticuerpos biespecíficos. 

"Utilizan el propio sistema inmunitario del paciente activando sus propias células T y dirigiéndose a antígenos específicos de las células del mieloma múltiple".

Cindy comparte su pasión por los ensayos clínicos. 

 "Soy una gran defensora de la participación en ensayos clínicos. No hay forma de hacer avanzar la ciencia sin que la gente esté dispuesta a probar cosas nuevas."

Cindy continuó compartiendo lo feliz que ha sido con teclistimab. Este tratamiento no sólo le ha permitido tener su remisión más larga, casi 3 años y medio. Su calidad de vida ha mejorado significativamente, permitiéndole viajar, participar activamente en pilates y, en esencia, llevar una vida bastante normal. 

"El verdadero impacto que la investigación ha tenido en el mieloma múltiple... ha pasado de ser una enfermedad con una supervivencia media de 2-3 años a una supervivencia media de más de 10 años. Esto se debe realmente a todos los fármacos que se han desarrollado en las dos últimas décadas", afirma el Dr. Krishnan.

Para saber más, vea el vídeo de arriba y recuerde consultar el informe Progreso del Cáncer de la AACR para conocer más historias inspiradoras de supervivientes. 

¿Busca más historias de pacientes con mieloma? Consulte sus experiencias aquí: Historias de pacientes con mieloma 

Puede registrar su propia historia a través de nuestra función de diario, ya sea por escrito o en vídeo: Mi diario del mieloma




SOBRE LA AUTORA

Audrey Burton-Bethke

Audrey es la editora de la Fundación HealthTree para el Mieloma Múltiple. Se incorporó a la Fundación HealthTree en 2020 como Directora del Programa Comunitario para el Mieloma. Aunque al principio no sabía mucho sobre el mieloma, trabajó duro para educarse, empatizar y aprender de las experiencias de los demás. Le encanta este trabajo. A Audrey le apasiona servir a los demás, le encanta aprender y disfruta de los cafés helados de Dutch Bros. También le encanta pasar tiempo con su comprensivo marido y su enérgico hijo de tres años.

 

The author Audrey Burton-Bethke

about the author
Audrey Burton-Bethke

Audrey is a content writer and editor for the HealthTree Foundation. She originally joined the HealthTree Foundation in 2020. Audrey loves spending time with her supportive husband, energetic four-year-old, and new baby. 

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
Pfizer
Regeneron
Adaptive
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook instagram linkedin tiktok youtube