HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS NEUTRÓFILOS EN EL MIELOMA MÚLTIPLE?
Posted: Sep 28, 2023
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS NEUTRÓFILOS EN EL MIELOMA MÚLTIPLE? image

¿Qué son los neutrófilos?

¿Qué son los neutrófilos y por qué son importantes en el caso de mieloma múltiple?

Los neutrófilos son el tipo más común de glóbulos blancos (50-70%) y constituyen la primera línea de defensa frente a lesiones o infecciones. Los neutrófilos bloquean, inhabilitan o digieren partículas y microorganismos invasores. Vigilan constantemente el organismo en busca de signos de infección y atrapan y eliminan rápidamente los patógenos. También se comunican con otras células para indicar al organismo que organice una respuesta inmunitaria o para ayudar a curar las células dañadas. 

Los neutrófilos se producen en la médula ósea y cuando se produce una infección, lesión o inflamación, unas sustancias químicas alertan a los neutrófilos maduros para que abandonen la médula ósea y se dirijan al lugar que los necesita. Los neutrófilos son importantes en los pacientes con mieloma múltiple porque pueden prevenir las infecciones, una de las principales causas de muerte en los pacientes con mieloma múltiple.

¿Cuáles son las causas de un recuento alto o bajo de neutrófilos? 

NEUTRÓFILOS ELEVADOS

Los neutrófilos elevados pueden estar causados por: infecciones (normalmente bacterianas), inflamaciones no infecciosas, lesiones, estrés emocional, obesidad, cirugía, fumar o estar en contacto con el tabaco, ejercicio excesivo, consumo de esteroides, infartos, enfermedades genéticas como el síndrome de Down, extirpación quirúrgica del bazo, enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, hepatitis, vasculitis) o leucemia mieloide crónica. 

NEUTRÓFILOS DISMINUIDOS

Un nivel bajo de neutrófilos puede deberse a: quimioterapia u otros tratamientos contra el cáncer, radiación, trasplante de células madre, un sistema inmunitario deprimido, falla de la médula ósea, anemia, neutropenia febril (una urgencia médica), trastornos genéticos (como el síndrome de Kostmann y la neutropenia cíclica), hepatitis (A, B o C), VIH/SIDA, sepsis, un bazo agrandado, enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide), deficiencia de vitamina B-12, leucemia o síndrome mielodisplásico (SDM).


¿Qué es un recuento normal de neutrófilos?

El análisis que muestra su recuento de neutrófilos se denomina recuento absoluto de neutrófilos (RAN). Las personas sanas tienen un RAN de entre 2,500 y 6,000 neutrófilos. Por debajo de 1,000, los pacientes son más propensos a las infecciones.

CONSECUENCIAS DE UN RECUENTO ELEVADO DE NEUTRÓFILOS

Si su recuento de neutrófilos es demasiado alto, deberá abordar el problema subyacente. El médico debe comprobar si hay signos de infección, inflamación o trastornos sanguíneos. Un hemograma completo mostrará el recuento total de glóbulos blancos y cuántos de ellos son neutrófilos.

CONSECUENCIAS DE UN RECUENTO BAJO DE NEUTRÓFILOS

Algunas terapias contra el mieloma múltiple pueden provocar un recuento bajo de neutrófilos. Los pacientes con recuentos bajos de neutrófilos pueden denominarse "neutropénicos", lo que suele ocurrir tras un trasplante de células madre u otras inmunoterapias como las células CAR-T o anticuerpos biespecíficos. También puede estar causado por terapias combinadas de tres fármacos, como lenalidomida más agentes quimioterápicos o doxorrubicina. 

Estar neutropénico puede provocar un aumento en la frecuencia de infecciones, una de las principales causas conocidas de muerte en pacientes con mieloma múltiple y otros pacientes con cáncer.

TRATAMIENTO DE LOS NEUTRÓFILOS ELEVADOS O DISMINUIDOS

TRATAMIENTO PARA LOS NEUTRÓFILOS ELEVADOS

Tener los neutrófilos altos no es algo que pueda tratarse. Es un signo de condiciones subyacentes, como infección e inflamación. Se puede reducir el riesgo de tener un recuento elevado de neutrófilos (denominado neutrofilia) dejando de fumar, perdiendo peso, controlando el estrés y protegiéndose frente a infecciones estacionales como la gripe. 

TRATAMIENTO DE LOS NEUTRÓFILOS DISMINUIDOS

Si acaba de recibir un trasplante de células madre u otra inmunoterapia para el mieloma, como las células CAR-T, su recuento de neutrófilos puede recuperarse por sí solo con el tiempo.

En el mieloma múltiple, el Factor Estimulante de Colonias de Granulocitos (G-CSF) puede utilizarse para controlar la neutropenia relacionada con la quimioterapia, de modo que los pacientes puedan seguir en tratamiento durante más tiempo y beneficiarse de él. El G-CSF primario puede utilizarse de forma proactiva cuando se administran regímenes de mieloma de alto riesgo o cuando se utilizan regímenes de riesgo bajo/intermedio y existen factores de riesgo adicionales.

Si un paciente con mieloma presenta neutropenia de Grado 3 ó 4, puede administrarse un tratamiento con G-CFS. Si la neutropenia es persistente, el tratamiento puede retrasarse hasta que el RAN alcance más de 1000 células/mL. Puede ser necesario reducir la dosis.

 

Recursos

¿Qué es la neutropenia? ¿Qué significa para el paciente con mieloma múltiple? 

Cómo tratar la neutropenia


 

SOBRE LA AUTORA

Jennifer Ahlstrom

Sobreviviente de mieloma, defensora de los pacientes, esposa, madre de 6 hijos. Creedora de que los pacientes pueden ayudar a acelerar la curación interviniendo y participando en la investigación clínica. Fundadora de Myeloma Crowd de HealthTree y de la Fundación HealthTree.

 

The author Jennifer Ahlstrom

about the author
Jennifer Ahlstrom

Myeloma survivor, patient advocate, wife, mom of 6. Believer that patients can contribute to cures by joining HealthTree Cure Hub and joining clinical research. Founder and CEO of HealthTree Foundation. 

Get the latest thought leadership on Multiple Myeloma delivered straight to your inbox.

Subscribe to the weekly "HealthTree Community for Multiple Myeloma Newsletter" for Multiple Myeloma news, life with Multiple Myeloma stories, Multiple Myeloma clinical trials, Multiple Myeloma 101 articles and events with Multiple Myeloma experts.

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
Pfizer
Regeneron
Adaptive
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook instagram linkedin tiktok youtube