HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
ASH 2022: LAS PERSONAS MAYORES DISFRUTAN DE LA VIDA CON MENOS DEXAMETASONA
Posted: Sep 14, 2023
ASH 2022: LAS PERSONAS MAYORES DISFRUTAN DE LA VIDA CON MENOS DEXAMETASONA image

Pregúntele a cualquier paciente (o, quizás igual de relevante, pregúntele a cualquier cuidador) los efectos secundarios de la dexametasona los cuales son bien conocidos y lamentados por la mayoría. Insomnio, agitación, ansiedad, agresividad, cambios de personalidad/estado de ánimo, depresión y malestar estomacal son sólo algunos de los problemas que han contribuido a que este esteroide, comúnmente denominado dex, se haya ganado su mala reputación.

Como equipo de paciente (Todd) y cuidadora (Diane), hemos experimentado a menudo los terribles efectos adversos de la dexametasona desde que Todd fue diagnosticado en 2017. También somos Instructores de Mieloma de HealthTree y hablamos con pacientes y sus familias que a menudo afirman que los efectos secundarios de la dex son de las partes más difíciles de su recorrido en el mieloma. Esto es especialmente cierto en el caso de los pacientes frágiles y de edad avanzada. Desgraciadamente, estos pacientes suelen ser los menos propensos a informar a sus médicos sobre los efectos adversos. Piensan que los efectos adversos son de esperar y que hay que soportarlos; sufren en silencio. Según una investigación presentada en la ASH 2022, es posible que las personas de edad avanzada puedan eliminar la dex de su tratamiento tras un periodo inicial de 8 semanas.

El Dr. Salomon Manier realizó una presentación oral titulada "Un régimen ahorrador de dexametasona con daratumumab y lenalidomida en pacientes frágiles con mieloma múltiple recién diagnosticado: Análisis de eficacia y seguridad del ensayo de fase 3 IFM2017-03 ". La investigación ofreció noticias alentadoras de que puede haber un régimen seguro y eficaz que sea una mejor opción para los pacientes frágiles y de edad avanzada, prescribiendo dexametasona sólo en los primeros 2 ciclos de tratamientos, y luego el tratamiento continúa sin dex.

 

En este ensayo de fase 3, 295 pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado mayores de 65 años con fragilidad significativa fueron asignados aleatoriamente para recibir un régimen de daratumumab y lenalidomida (DR) o lenalidomida y dexametasona (Rd).

Las tasas de respuesta fueron las siguientes:





 

Los resultados en el grupo DR fueron consistentes en todos los subgrupos de edad, estado de ejercicio, estadio del mieloma, genética y función renal.

Seguridad: Durante el primer año de tratamiento, se notificó al menos un acontecimiento adverso (grado >3) en el 76% del grupo DR y en el 64% del grupo Rd. Los pacientes del grupo DR presentaron una mayor tasa de neutropenia y anemia de grado >3, pero infecciones similares de grado >3. Las interrupciones por acontecimientos adversos fueron similares en ambos grupos.

Los autores concluyeron:

"En este ensayo de fase 3 dedicado a pacientes frágiles con mieloma múltiple recién diagnosticado, un régimen ahorrador de dexametasona que combina daratumumab y lenalidomida demuestra respuestas profundas y rápidas y un perfil de seguridad favorable."

Basándonos en estos resultados, los pacientes de edad avanzada y frágiles recién diagnosticados, así como los que experimentan efectos adversos de la dexametasona, podrían discutir con su médico si un régimen de daratumumab y lenalidomida es apropiado para ellos.

Además, este estudio pone de relieve la importancia de que los pacientes y cuidadores mantengan conversaciones abiertas y sinceras con los médicos sobre los efectos secundarios. Como demostró claramente la ASH 2022, existen muchas opciones de tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple. Nadie tiene por qué seguir sufriendo en silencio. En algunos casos, un cambio en el tratamiento podría dar lugar a menos efectos adversos e incluso a mejores resultados.

Esperamos que este importante estudio se repita con pacientes más jóvenes y menos frágiles y que todos los pacientes (y cuidadores) puedan disfrutar de la vida con menos dex.

SOBRE EL AUTOR

Todd y Diane Kennedy

Todd y Diane Kennedy llevan 33 años de casados y han criado juntos a sus dos hijos en el sur de California. A Todd le diagnosticaron mieloma múltiple en diciembre de 2017 y Diane ha sido su compañera de cuidados en todo momento. En 2020 ambos dejaron sus carreras profesionales, Todd en la industria farmacéutica y Diane en marketing/escritura, para centrarse y servir como defensores de pacientes, asesores de investigación, instructores de mieloma y colíderes de grupos de apoyo.

 

The author Todd & Diane Kennedy

about the author
Todd & Diane Kennedy

Todd and Diane Kennedy have been married for 33 years and raised their two sons together in Southern California. Todd was diagnosed with multiple myeloma in December 2017 and Diane has been his care partner every step of the way. In 2020 they both left their professional careers, Todd in the pharmaceutical industry and Diane in freelance marketing/writing, to focus and serve as patient advocates, research advisors, Myeloma Coaches, and support group co-leaders.

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
Pfizer
Regeneron
Adaptive
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook instagram linkedin tiktok youtube