HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
Uso de Antioxidantes Para Mejorar la Función de las Células T en el Mieloma
Posted: Mar 13, 2024
Uso de Antioxidantes Para Mejorar la Función de las Células T en el Mieloma image

¿Cómo pueden los pacientes con mieloma ayudar a sus células T a ser más eficaces en la lucha contra el cáncer? La respuesta puede estar en disminuir el exceso de estrés oxidativo mediante el uso de antioxidantes. 

¿QUÉ ES EL ESTRÉS OXIDATIVO? 

El estrés oxidativo se produce cuando hay un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para desintoxicarlos con antioxidantes. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que son el resultado de algunos procesos corporales normales, pero pueden producirse en exceso cuando hay una ingesta elevada y crónica de las siguientes fuentes ambientales:

  • Hidratos de carbono refinados
  • Azúcares refinados
  • Carnes curadas con nitratos 
  • Exceso de grasas saturadas
  • Consumo excesivo de hierro 
  • Desequilibrio de demasiado cobre y poco zinc
  • Consumo de aluminio 
  • Humo del cigarrillo
  • Alcohol
  • Herbicidas
  • Pesticidas
  • Radiación
  • Contaminación
  • Metales nocivos como el plomo o el mercurio



 

ESTRÉS OXIDATIVO Y CÉLULAS T

FORTALECER LAS CÉLULAS T ANTICÁNCER 

El cuerpo produce células T que combaten el cáncer. En enfermedades como el mieloma múltiple, estas células T pueden agotarse y no funcionar bien en un entorno con exceso de estrés oxidativo. Un estudio demostró que las células T con niveles más altos de antioxidantes funcionaban mejor en la lucha contra el cáncer y eran capaces de permanecer activas durante más tiempo que las células T con niveles reducidos de antioxidantes. 

 

Aumentar los antioxidantes puede ayudar a las células T anticancerígenas que tienen actualmente los pacientes con mieloma, o ayudar a los pacientes con mieloma que participan en ensayos clínicos de inmunoterapia, como la terapia con células CAR T, a que las células T modificadas funcionen mejor para destruir el cáncer.

 

PROTEGER LA SALUD DE OTRAS CÉLULAS

Reducir el exceso de estrés oxidativo aumentando el consumo de antioxidantes también ayuda a proteger las células sanas y su ADN. Un estrés oxidativo elevado durante largos periodos de tiempo puede dañar el ADN de las células. Si el estrés oxidativo daña una parte del ADN que contiene instrucciones para reparar el ADN, suprimir tumores o indicar a las células que ya no se pueden reparar que mueran, la célula queda con instrucciones dañadas que podrían permitir a la célula mutada ineficaz seguir multiplicándose (célula cancerosa).

 

ANTIOXIDANTES

El nivel de antioxidantes de los alimentos se mide mediante el valor de la capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC). 

"El valor ORAC” utiliza la "capacidad antioxidante total" de un alimento colocando una muestra del alimento en un tubo de ensayo, junto con ciertas moléculas que generan actividad de radicales libres y otras moléculas vulnerables a la oxidación. Al cabo de un tiempo, miden en qué medida la muestra protegía a las moléculas vulnerables de la oxidación de los radicales libres. Cuanto menor es el daño causado por los radicales libres, mayor es la capacidad antioxidante de la sustancia de ensayo" (valor ORAC).

He aquí una lista de alimentos y especias con altos valores ORAC (la lista de especias es por 100 g):

 

Apoye su salud reduciendo la ingesta de sustancias ambientales que provocan un exceso de estrés oxidativo y aumentando el consumo de antioxidantes. Visite la página Recetas Saludables de HealthTree para obtener ideas sobre cómo incluir más antioxidantes en sus comidas.

SOBRE LA AUTORA

Jennifer Ahlstrom

Sobreviviente de mieloma, defensora de los pacientes, esposa, madre de 6 hijos. Creyente de que los pacientes pueden ayudar a acelerar la curación opinando y participando en la investigación clínica. Fundadora de la Fundación HealthTree (anteriormente Myeloma Crowd).

 

The author Jennifer Ahlstrom

about the author
Jennifer Ahlstrom

Myeloma survivor, patient advocate, wife, mom of 6. Believer that patients can contribute to cures by joining HealthTree Cure Hub and joining clinical research. Founder and CEO of HealthTree Foundation. 

Get the latest thought leadership on Multiple Myeloma delivered straight to your inbox.

Subscribe to the weekly "HealthTree Community for Multiple Myeloma Newsletter" for Multiple Myeloma news, life with Multiple Myeloma stories, Multiple Myeloma clinical trials, Multiple Myeloma 101 articles and events with Multiple Myeloma experts.

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
GSK
Regeneron
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook instagram linkedin tiktok youtube