HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
Un Ensayo Clínico con CAR T para pacientes con mieloma recidivante o refractario (ALLO-715)
Posted: Apr 10, 2023
Un Ensayo Clínico con CAR T para pacientes con mieloma recidivante o refractario (ALLO-715) image

A medida que las inmunoterapias siguen avanzando, también avanzan las opciones disponibles para el paciente con mieloma múltiple.

La terapia con células CAR-T es una inmunoterapia.  Las células CAR-T ayudan a llevar a cabo la respuesta inmunitaria y a eliminar específicamente el mieloma. La mayoría de las terapias con células CAR-T son personalizadas para cada paciente (CAR T autólogas). Éstas se fabrican recogiendo las células T del paciente y procesándolas en el laboratorio para que produzcan en la superficie celular unas proteínas denominadas receptores de antígenos quiméricos o CAR. Los CAR reconocen y se unen a proteínas específicas, o antígenos, en la superficie de las células cancerígenas.

En la actualidad se está desarrollando una nueva clase de terapias con CAR-T, denominadas allo CAR T. Estos allo CAR-T tienen el mismo principio que los CAR-T mencionados previamente, con la diferencia de que estos no se obtienen del paciente sino que se extraen de donantes, se fabrican y se dejan listos para su uso como cualquier otra inmunoterapia. Esta característica de fabricación previa le confiere la ventaja de tratamiento de acceso rápido, es decir, no tienes que esperar para recibir el tratamiento. Otra ventaja que cabe la pena mencionar de la terapia allo CAR-T es que la probabilidad e intensidad de los efectos adversos como la neurotoxicidad o el síndrome de liberación de citocinas son menores a comparación de la terapia CAR-T actual, lo que convierte a los allo CAR-T en una propuesta de tratamiento interesante. 

En el estudio abierto UNIVERSAL, ALLO-715 es una terapia de células CAR T alogénica (derivada de un donante) dirigida al antígeno de maduración de las células B (BCMA) que se está desarrollando como posible tratamiento novedoso para el mieloma múltiple. El estudio de fase I incluirá a 132 pacientes. El estudio está abierto a pacientes con mieloma que hayan recaído o sean refractarios al menos a 3 líneas anteriores de tratamiento del mieloma. La terapia anterior debía incluir un inhibidor del proteasoma, un inmunomodulador y un anticuerpo anti-CD38. 

En la primera fase del estudio UNIVERSAL se comprobará que tan segura es la terapia con allo CAR-T. Además de la seguridad, el estudio UNIVERSAL también revisará la eficacia, la tasa de reacción en las células del mieloma y el nivel de respuesta inmunitaria de ALLO-715 con o sin Nirogacestat en adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario tras un régimen de linfodepleción (fludarabina y ciclofosfamida).

Una de las características más importantes de esta terapia (Allogene CAR-t) es la rapidez de su preparación y aplicación. Se dijeron algunas cosas interesantes sobre ALLO-715 en un podcast reciente con el Dr. Jesús Berdeja del Instituto de Investigación Sarah Cannon en Julio del 2022:

"Creo que con los datos clínicos iniciales que vimos de ALLO-715, pienso que pasaron cinco días desde la firma del consentimiento para recibir, hasta que recibieron su producto allo CAR T, así que, fue muy rápido. Eso es bueno. No hay necesidad de ninguna terapia de transición, que a menudo se necesita para los CAR T autólogos"

También hay que tener en cuenta que el Allo CAR-T es una tecnología muy nueva; como afirmó el Dr. Jesús Berdeja en un podcast de HealthTree para el Mieloma Múltiple:

"El allo CAR T actualmente se encuentra en etapas iniciales, obviamente, los únicos datos clínicos son allo CAR T. Que yo sepa, hay algunos datos de NK por ahí, pero lo que realmente hay es el producto ALLO-715".

No nos olvidemos de los efectos secundarios. La enfermedad injerto contra huésped (EICH) es una de las mayores preocupaciones cuando hablamos de transplantes de células hematopoyéticas, y en el caso de una transfusión de células T allogenicas, la preocupación es todavía mayor, sin embargo, en este ensayo clínico,, la EICH no ha sido un problema. Por otra parte, la liberación de citoquinas está presente en algunos de los pacientes. La buena noticia es que la mayoría de los pacientes desarrollan el grado 1. Como dijo el Dr. Jesús Berdeja: 

"EICH no se está viendo, así que eso es bueno porque, de nuevo, eso sería catastrófico. Fueron muy buenos en la eliminación de los receptores TCR, por lo que no estamos viendo eso. El síndrome de liberación de citoquinas y la neurotoxicidad son interesantes. Con todos estos productos alogénicos, tanto en el mieloma como en el linfoma, pero en realidad, está un poco más adelantado a nosotros, dónde estamos usando alogénicos, ya sea células NK o células T alogénicas, las tasas de síndrome de liberación de citoquinas son en realidad bastante bajas. Con ALLO-715, creo que fue del 40%. Es incluso más bajo que en algunos otros productos. Todos son de grado uno, muy pocos de grado dos, ningún grado tres o cuatro, y realmente no hay neurotoxicidad".

Esta prometedora terapia puede darnos más opciones a la hora de luchar contra el mieloma refractario, pero todavía estamos en pañales. La única forma de avanzar es investigar cuanto antes. Por eso, inscribirse en ensayos clínicos es nuestra mejor oportunidad para encontrar una cura.

¿Sabía que puede encontrar ensayos clínicos en el Centro de Curación de HealthTree?

Todo lo que tiene que hacer es crear su cuenta gratuita aquí, completar su perfil y encontrar opciones de tratamiento (incluyendo ensayos clínicos) que satisfagan sus necesidades específicas.

SOBRE EL AUTOR

Eduardo Franco

Eduardo Franco es un Médico Graduado Internacional que se unió a HealthTree en 2020 como parte del equipo de Experiencia del Paciente. Lee las historias clínicas de los pacientes y las compara con la información reportada por los pacientes en Healthtree para que podamos tener la información más exacta en nuestra plataforma. Es practicante de artes marciales, baterista y un ávido lector.

 

The author Eduardo Franco

about the author
Eduardo Franco

Eduardo Franco is an International Medical Graduate who Joined HealthTree in 2020 as part of The Patient Experience team. He reads the patient’s medical records and compares them with the information reported by patients on Healthtree so we can have the most exact information on our platform. He is a martial arts practitioner, drummer and avid reader.

Get the latest thought leadership on Multiple Myeloma delivered straight to your inbox.

Subscribe to the weekly "HealthTree Community for Multiple Myeloma Newsletter" for Multiple Myeloma news, life with Multiple Myeloma stories, Multiple Myeloma clinical trials, Multiple Myeloma 101 articles and events with Multiple Myeloma experts.

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
Pfizer
Regeneron
Adaptive
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook instagram linkedin tiktok youtube