HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
¿Quién responde mejor a los anticuerpos biespecíficos BCMA contra el mieloma múltiple?
Posted: May 03, 2023
¿Quién responde mejor a los anticuerpos biespecíficos BCMA contra el mieloma múltiple? image

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el dilema de los resultados buenos o no tan buenos del tratamiento del mieloma, ya sea por experiencia propia o por la de otros pacientes. También estamos familiarizados con las frases: "El mieloma es una enfermedad heterogénea" y "la misma talla no nos queda a todos".

Esas frases son un pequeño consuelo para los pacientes que se encuentran en el último extremo de las experiencias "no tan buenas". Además, a medida que pasa el tiempo tenemos más opciones para ayudarnos en el momento de la recaída con cada nuevo fármaco/tratamiento que ha entrado en la práctica clínica.

Una de estas clases de tratamientos son los anticuerpos biespecíficos (BsAbs) que se dirigen a la BCMA de nuestras células de mieloma y a una de las proteínas (por ejemplo, la CD3) de nuestras células T. HealthTree para el Mieloma Múltiple ya ha proporcionado mucha información sobre los anticuerpos biespecíficos y no es necesario darle una revisión completa aquí.

Sin embargo, a veces los resultados de estas recientes/novedosas aportaciones al tratamiento del mieloma no alcanzan las expectativas y entonces la pregunta que se hace es "¿Por qué?" Hemos leído cosas como "células T cansadas" y/o "proliferación inadecuada de BCMA".

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Médica Berghofer (Queensland, Australia) y del Centro Oncológico Peter MacCallum (Melbourne, Victoria, Australia) ha profundizado en las razones por las que a algunos pacientes les van bien los anticuerpos biespecíficos y a otros no.

Los resultados de un estudio preclínico (no en humanos) se han publicado en la edición más reciente de la revista “Avances de la Sangre”. La primera conclusión a la que se llega es: 

  • "En particular, los efectos inmunoestimuladores y antitumorales mediados por los anticuerpos biespecíficos fueron anulados en ratones que carecían de linfocitos T natural killer. La progresión del mieloma se asoció con un número reducido de linfocitos T natural killer de la médula ósea".



 

En otras palabras, el paciente tiene que tener una reserva adecuada de células iNKT en la sangre periférica para que los anticuerpos biespecíficos tengan éxito.

 

¿Qué son estas células NKT invariantes? Me ayudaré de una definición comprensible publicada por la Sociedad Británica de Inmunología,  

  • "Las células T asesinas naturales invariantes (iNKT), también conocidas como células NKT de tipo I o clásicas, son una población distinta de células T que expresan un receptor aβ invariante de células T (TCR) y una serie de moléculas de superficie celular en común con las células asesinas naturales (NK). Aunque las células iNKT son escasas en el conjunto de sangre humana, ya que sólo representan entre el 0.01- 1% de las células mononucleares de la sangre periférica (PBMC), son importantes células inmunorreguladoras que producen rápidamente cantidades abundantes de citoquinas que pueden influir en otras células inmunitarias."

En el enlace mencionado arriba se ofrece material de lectura adicional y comprensible, así como un bonito gráfico que muestra los vínculos entre las células iNKT y las células T/células NK.

Ahora puede preguntarse si es posible aumentar el número de células iNKT en un paciente. La respuesta es un posible/muy probable sí, esto, cargando las células dendríticas de un paciente con alfa-Galactosilceramida.

 

Vamos a responder a un par de preguntas que tendrán.

  • "Las células dendríticas son leucocitos derivados de la médula ósea y son el tipo más potente de células presentadoras de antígenos. También pueden propagarse in vitro a partir de la médula ósea y de la sangre utilizando diversas combinaciones de factores de crecimiento, como el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF)."

 (Muchos de nosotros estamos familiarizados con este GM-CSF ya que es el Neupogen/filgrastim que se inyectaba como parte del protocolo de acondicionamiento al que nos sometimos antes del trasplante de células madre).

Sin embargo, el equipo australiano, mencionó la alfa-Galactosilceramida para impulsar la propagación de las células dendríticas (y más tarde la propagación de las células iNKT necesarias). Se trata de un compuesto sintético aislado de la esponja marina Agelas mauritianus.


 

El equipo de investigación concluyó: 

  • "Es importante destacar que la eficacia terapéutica de una dosis única del BsAb CD3/BCMA aumentó notablemente al restaurar la actividad de las células iNKT mediante la transferencia adoptiva de células dendríticas cargadas de α-galactosilceramida. En conjunto, estos resultados revelan que las células iNKT son un factor crítico para la actividad antitumoral de los BsAb que actúan sobre CD3, lo que proporciona importantes implicaciones transnacionales".

 

Y ahí lo tienen. HealthTree para Mieloma Múltiple ha explicado previamente la importancia de los anticuerpos biespecíficos para darnos esperanza al momento de la recaída y el equipo de investigación australiano ha añadido ahora conocimientos que harán que estos anticuerpos (o al menos los biespecíficos CD3xBCMA) sean más beneficiosos para más de nosotros.

Permítanme hacer un último comentario. Hoy en día estamos sobrecargados con menciones e información sobre una variedad de células y muy pocos de nosotros hemos sido expuestos a lo que son estas células y cuál es su función durante nuestra educación previa. La Sociedad Británica de Inmunología (mencionada anteriormente) tiene un muy buen sitio web que explica este asunto de las células en un lenguaje que todos podemos entender.

Haz clic en el enlace que acabamos de mencionar y encontrarás el ejemplo de las células dendríticas y en la parte derecha de la página web encontrarás una muy buena lista de diferentes tipos de células que puedes explorar por ti mismo. Es muy recomendable. Un paciente con conocimiento es un paciente que puede abogar mejor por sí mismo.


 

 


 

SOBRE EL AUTOR

Paul Kleutghen

Soy un paciente diagnosticado en 2014 con leucemia primaria de células plasmáticas (pPCL), una variante rara y agresiva del mieloma múltiple, y he sido muy afortunado de encontrar un tratamiento exitoso en la división de Terapia Celular del Instituto del Cáncer de la Universidad de Duke. Mi mujer, Vicki, y yo tenemos dos hijos adultos y dos nietos que son la "luz de nuestras vidas". El éxito del tratamiento nos ha permitido a Vicki y a mí hacer lo que más nos gusta: viajar por el mundo, aunque con algunas precauciones adicionales para mantener alejadas las infecciones. Mi carrera en la industria farmacéutica me ha proporcionado conocimientos que actualmente pongo en práctica como defensora de la reducción de los precios de los medicamentos, especialmente de los medicamentos contra el cáncer. Creo firmemente que mantenerse activo mentalmente, en buena forma física, cumplir con el régimen de tratamiento e interesarse activamente por nuestra enfermedad son las claves del éxito del tratamiento.

 

The author Paul Kleutghen

about the author
Paul Kleutghen

I am a patient diagnosed in 2014 with primary plasma cell leukemia (pPCL), a rare and aggressive variant of multiple myeloma and have been very fortunate to find successful treatment at the division of Cellular Therapy at the Duke University Cancer Institute. My wife, Vicki, and I have two adult children and two grandsons who are the ‘lights of our lives’. Successful treatment has allowed Vicki and I to do what we love best : traveling the world, albeit it with some extra precautions to keep infections away. My career in the pharmaceutical industry has given me insights that I am currently putting to use as an advocate to lower drug pricing, especially prices for anti-cancer drugs. I am a firm believer that staying mentally active, physically fit, compliant to our treatment regimen and taking an active interest in our disease are keys to successful treatment outcomes.

Get the latest thought leadership on Multiple Myeloma delivered straight to your inbox.

Subscribe to the weekly "HealthTree Community for Multiple Myeloma Newsletter" for Multiple Myeloma news, life with Multiple Myeloma stories, Multiple Myeloma clinical trials, Multiple Myeloma 101 articles and events with Multiple Myeloma experts.

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
GSK
Regeneron
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook twitter