HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
Ensayo Clínico: Leflunomida para el Tratamiento del Mieloma Múltiple de Alto Riesgo en Pacientes Afroamericanos y Pacientes Europeo-Americanos
Posted: Oct 17, 2023
Ensayo Clínico: Leflunomida para el Tratamiento del Mieloma Múltiple de Alto Riesgo en Pacientes Afroamericanos y Pacientes Europeo-Americanos image

¿Has oído hablar alguna vez de la leflunomida? No me sorprendería que me dijeras que no, ya que probablemente sea un medicamento que tu médico nunca te haya recetado. La leflunomida es un fármaco inmunomodulador e inmunosupresor que se utiliza sobre todo para tratar algunos tipos de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la artritis idiopática juvenil. Pero ahora, nuevos datos revelan que podría ser útil para el mieloma latente y el mieloma múltiple.

Según el artículo publicado en la ASH en diciembre de 2016, existen pruebas de efectos contra el mieloma múltiple en el laboratorio, así como sinergia de la dexametasona con la leflunomida. Con esta conclusión se inició el ensayo clínico de fase I/II. Los primeros resultados de este ensayo clínico se mostraron en abril de 2020 y demostraron que la leflunomida causa una estabilización potencial de la enfermedad con un perfil de seguridad tolerable (tiene pocos o ningún efecto secundario).

Los resultados que la leflunomida ha mostrado hasta ahora han motivado a la comunidad científica y hematológica a iniciar ensayos clínicos utilizándose en combinación con otros fármacos para el mieloma, o como enfoque para retrasar la progresión del mieloma latente.

Uno de los tratos más importantes con la leflunomida es el hecho de que se trata de un fármaco barato y bien tolerado, lo que lo convierte en un fármaco razonable para tratar el mieloma latente y el mieloma múltiple.

El ensayo clínico actual para pacientes con mieloma latente comenzó el 20 de agosto de 2021 y actualmente está en fase de reclutamiento.

ACERCA DEL ESTUDIO CON LEFLUNOMIDA

Este ensayo de fase II estudia los efectos de la leflunomida en el tratamiento de pacientes afroamericanos y europeo-americanos con mieloma múltiple latente de alto riesgo y evalúa la eficacia de la leflunomida para retrasar los síntomas del mieloma múltiple en estas poblaciones.

Se trata de un ensayo de un solo brazo con leflunomida. Los pacientes recibirán leflunomida oral diariamente los días 1-28 y el ciclo se repetirá cada 28 días en ausencia de progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable.

El ensayo clínico evaluará el tiempo hasta la progresión o la muerte (supervivencia global, supervivencia sin progresión, ausencia de progresión) y la incidencia de acontecimientos adversos para saber si el tratamiento es eficaz para retrasar la progresión de mieloma latente a mieloma múltiple y si el tratamiento es seguro de usar.  

El estudio está abierto en el Centro Médico City of Hope (California) para pacientes con mieloma latente de alto riesgo. 

Para más detalles sobre este ensayo clínico, haga clic en el botón de abajo.

ESTUDIO SOBRE LEFLUNOMIDA EN MIELOMA LATENTE DE ALTO RIESGO

Cómo podemos ayudarle

Si necesita ayuda para encontrar o participar en ensayos clínicos, póngase en contacto con nuestro equipo de asistencia Navegador para Pacientes en el 1-800-709-1113 o en support@healthtree.org.

¿Sabía que puede encontrar ensayos clínicos en el Centro de Curas HealthTree?

Todo lo que tiene que hacer es crear su cuenta gratuita en healthtree.org, completar su perfil y encontrar opciones de tratamiento (incluidos ensayos clínicos) que se ajusten a sus necesidades específicas.

 

SOBRE EL AUTOR

Felipe Flores

Felipe es un Médico graduado internacional que forma parte del equipo de Experiencia del Paciente de HealthTree. En su tiempo libre, le encanta jugar al fútbol, ver series de Netflix y hacer ejercicio.

 

The author Felipe Flores

about the author
Felipe Flores

Felipe is an International Medical Graduate who is part of the HealthTree Patient Experience team. In his free time, he loves playing soccer, watching Netflix series and exercising.

Get the latest thought leadership on Multiple Myeloma delivered straight to your inbox.

Subscribe to the weekly "HealthTree Community for Multiple Myeloma Newsletter" for Multiple Myeloma news, life with Multiple Myeloma stories, Multiple Myeloma clinical trials, Multiple Myeloma 101 articles and events with Multiple Myeloma experts.

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
Pfizer
Regeneron
Adaptive
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook instagram linkedin tiktok youtube