HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
Un nuevo BCMA CAR T para el mieloma recidivante/refractario en fase 1 de ensayo clínico
Posted: Apr 19, 2023
Un nuevo BCMA CAR T para el mieloma recidivante/refractario en fase 1 de ensayo clínico image

Mientras que tenemos dos terapias autólogas de células CAR T dirigidas a BCMA que ya han sido aprobadas por la FDA (Abecma y Carvykti), otras empresas siguen trabajando en el desarrollo de otras terapias CAR T que persiguen el mismo objetivo.

SOBRE EL ESTUDIO ZEVOR-CEL

En un Podcast reciente de HealthTree con el doctor Jesús Berdeja, se mencionó un ensayo clínico de CARSgen Terapéutica. El producto se llama zevor-cel y está ahora en un estudio de fase 1b/2. En la fase 1b del estudio, se evaluará la seguridad y la eficacia de zevor-cel en pacientes con mieloma en recaída o refractario. Una vez identificada la dosis ideal en la parte de Fase 1b, se abrirá la Fase 2. 

En el estudio, a los pacientes aceptados se les recogerán las células T mediante un proceso denominado leucaféresis. Después de que se fabrique el producto CAR T basado en las células T individuales de cada paciente, las células se devolverán a la instalación. Antes de recibir la terapia de células CAR T personalizada, los pacientes recibirán una quimioterapia de preacondicionamiento (llamada linfodepleción). Tras el estudio, los pacientes participarán en un seguimiento de 15 años. 

Este estudio busca tres resultados primarios:

  1. Incidencia de eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el tratamiento y eventos adversos graves
  2. Identificación de la dosis máxima tolerada e Incidencia de toxicidades limitantes de la dosis
  3. Tasa de respuesta objetiva

También se revisarán los resultados secundarios que incluyen: 

  • Tiempo de respuesta, tiempo hasta la progresión, supervivencia libre de progresión, mejor respuesta y supervivencia global
  • La eficacia del tratamiento, el tiempo de respuesta, la progresión y la mejor respuesta tumoral
  • El porcentaje de pacientes con anticuerpos contra el fármaco zevor-cel
  • El uso de recursos hospitalarios y la duración de la hospitalización y la UCI.



 

El estudio está actualmente abierto y está reclutando al menos 105 pacientes que cumplan los siguientes criterios:

  • Hombre o Mujer con edad entre 18 y 80 años
  • Haber recibido suficientes líneas previas de tratamiento para el mieloma y ser refractario a la última línea de tratamiento
  • Haber recibido tratamiento con al menos un inhibidor del proteasoma, un inmunomodulador (IMiD) y un anticuerpo CD38
  • Enfermedad medible según la definición del IMWG
  • Puntuación de rendimiento del ECOG de 0 a 1
  • Recuentos razonables de hemograma, funciones renal y hepática 
  • Acceso venoso suficiente para la recolección de leucaféresis y ninguna otra contraindicación para la leucaféresis
  • Esperanza de vida estimada > 12 semanas

LUGARES DE ESTUDIO

El estudio está abierto en la Clínica Mayo de Scottsdale, la UCSF, el Instituto del Cáncer de Sangre de Colorado, el Centro Oncológico de Moffitt, Dana Farber, la Universidad de Michigan, la Clínica Mayo de Rochester, TriStar CMC, UT Southwestern, el Centro Oncológico MD Anderson, el Hospital Metodista (Houston), el Instituto del Cáncer Huntsman, el Colegio Médico de Wisconsin y el Hospital Princess Margaret (Canadá).

CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA CON CAR T

¿Cómo funciona la terapia con células CAR T? En esta clase de la Universidad de HealthTree, el doctor Djordje Atanackovic, de la Universidad de Maryland, explica que, a diferencia de otros tratamientos para el mieloma, CAR-T es una terapia específica con un enfoque local: "al igual que el proceso que el cuerpo haría normalmente para matar un virus, pero en este caso, pretende matar la propia célula del mieloma". 

Los ensayos clínicos actuales de la terapia con células CAR T se destinan a pacientes que se encuentran en las últimas líneas de tratamiento, es decir, aquellos que han recaído tras el tratamiento o que se han vuelto refractarios al mismo (conozca más sobre el mieloma refractario en esta clase de la Universidad de HealthTree).

Esperamos que se utilicen en líneas de tratamiento más tempranas y, con el tiempo, creemos que se probarán y utilizarán en pacientes recién diagnosticados.


 

CÓMO PODEMOS AYUDAR

Si necesita ayuda para encontrar o unirse a los ensayos clínicos, póngase en contacto con nuestro equipo de apoyo Navegador de Pacientes al 1-800-709-1113.

SOBRE LA AUTORA

Marilú Nájera Flores

Marilú es una Médica Graduada Internacional que se ha unido a HealthTree este año (2022) como parte del equipo de Experiencia del Paciente. Ella ayuda a los pacientes de GMSI y ML a entender y seguir los resultados de sus pruebas de laboratorio y genéticas y la información relevante de su historial de salud. Es una fanática de Disney, una entusiasta de los viajes, una apasionada lectora de novelas, una persona alegre y amigable, y una buena oyente que disfruta pasar tiempo con su familia y amigos.

 

The author Marilú Nájera Flores

about the author
Marilú Nájera Flores

Marilú is an International Medical Graduate who joined HealthTree as part of the Patient Experience team. She assists patients at different stages of the disease, MGUS and Smoldering myeloma, and those facing active myeloma, helping them comprehend and effectively track their test results and overall health history. She is a Disney fan, travel enthusiast, passionate novel reader, cheerful, friendly person, and a good listener who enjoys spending quality time with her family and friends.

Get the latest thought leadership on Multiple Myeloma delivered straight to your inbox.

Subscribe to the weekly "HealthTree Community for Multiple Myeloma Newsletter" for Multiple Myeloma news, life with Multiple Myeloma stories, Multiple Myeloma clinical trials, Multiple Myeloma 101 articles and events with Multiple Myeloma experts.

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
Pfizer
Regeneron
Adaptive
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook instagram linkedin tiktok youtube