HealthTree Logo
search more_vert
App Logo
close
person Sign In / Create Account
Vive más tiempo con mieloma múltiple acudiendo a un especialista en mieloma
Posted: Feb 21, 2020
Vive más tiempo con mieloma múltiple acudiendo a un especialista en mieloma image

Por Jenny Ahlstrom

Hemos visto datos anteriores de la Clínica Mayo y de la Universidad de Carolina del Norte que muestran que los pacientes con mieloma múltiple que son atendidos por un especialista en mieloma viven durante más tiempo. Un estudio reciente respalda estos hallazgos.

Se utilizó un registro estatal de cáncer vinculado a reclamos de seguros públicos y privados para identificar a 1029 pacientes con mieloma entre 2006 y 2012. El estudio evaluó la diferencia en la supervivencia general entre:

  1. Centros oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés)
  2. Volumen de pacientes que manejan los oncólogos generales
  3. Pacientes tratados entre oncólogos locales y especialistas en mieloma.

  El estudio obtuvo como resultados:

  • Los pacientes tratados en un Centro Oncológico del NCI vivieron durante más tiempo que aquellos que acudieron a otros centros.
  • Los pacientes tratados en un Centro Oncológico del NCI vivieron durante más tiempo que aquellos tratados en centros comunitarios de bajo y alto volumen de pacientes.
  • No se observaron diferencias entre el tratamiento por especialistas en mieloma y los oncólogos comunitarios que manejan un mayor volumen de pacientes (por ejemplo, el mismo número aproximado de pacientes atendidos por los Centros Oncológicos del NCI).
  • Los pacientes tratados por oncólogos de la comunidad tuvieron un mayor riesgo de muerte, independientemente de que éstos pacientes también acudían a especialistas en mieloma, en comparación con los tratados sólo por especialistas en mieloma.

Las razones por las cuales los pacientes no obtuvieron tratamiento en los Centros Oncológicos designados por el NCI incluyeron la edad avanzada, el seguro gubernamental (por ejemplo, Medicaid), no estar casados y vivir una mayor distancia del centro del NCI. 

Existe una evidencia sólida de que los pacientes con mieloma múltiple deben ser atendidos por un especialista en mieloma, especialmente en el momento del diagnóstico y la recaída. Si los pacientes son atendidos en el entorno comunitario, debe ser sólo por oncólogos o hematólogos que manejen volúmenes de pacientes con mieloma extremadamente altos (tanto como un Centro de Cáncer del NCI, que generalmente es de 500-2000 pacientes con mieloma por año). ¡La experiencia es muy importante!

The author Jennifer Ahlstrom

about the author
Jennifer Ahlstrom

Myeloma survivor, patient advocate, wife, mom of 6. Believer that patients can help accelerate a cure by weighing in and participating in clinical research. Founder of HealthTree Foundation (formerly Myeloma Crowd). 

Get the latest thought leadership on Myeloma delivered straight to your inbox.

Subscribe to the weekly "HealthTree Community for Myeloma Newsletter" for Myeloma news, life with Myeloma stories, Myeloma clinical trials, Myeloma 101 articles and events with Myeloma experts.

Thanks to our HealthTree Community for Myeloma Sponsors:

Janssen Oncology
Adaptive Biotechnologies
Amgen Oncology
Abbvie
Genentech

Follow Us

facebook instagram twitter youtube