HealthTree Logo
search more_vert
close
person Sign In / Create Account
Recursos Útiles Para Pacientes con Mieloma Múltiple Que Están Considerando un Trasplante de Células Madre
Posted: Jul 08, 2024
Recursos Útiles Para Pacientes con Mieloma Múltiple Que Están Considerando un Trasplante de Células Madre image

Recuerdo claramente los primeros días de mi propio tratamiento (hace 7 años) para una variante de mieloma de alto riesgo. No había suficientes horas al día no sólo para recopilar la lista de preguntas, sino también para encontrar las respuestas. Claro que había algunos recursos disponibles, pero no en la misma medida que los que tenemos ahora, especialmente con Myeloma Crowd de HealthTree y Universidad de HealthTree (Trasplante de células madre está en el curso 8). Muchas de esas preguntas se referían a los trasplantes de células madre (TCM), y me imagino que muchos pacientes diagnosticados recientemente también tendrán una cantidad similar de preguntas.

La revista Cancers ha dedicado recientemente un número especial exclusivamente a los trasplantes de células madre en el tratamiento del cáncer con, probablemente, el mejor artículo de investigación,titulado: "El papel del trasplante de células madre en el mieloma múltiple" que he visto en mis años de lectura de revistas. A pesar de que el artículo se publicó en una revista médica, es extraordinariamente fácil de leer y lo más probable es que aprenda muchas cosas de utilidad potencial inmediata, pero también que se haga una buena idea de las cosas que se vislumbran en el horizonte con respecto al tratamiento del mieloma. Ni siquiera intentaré resumir este artículo, ya que hay mucho que digerir, sino que me limitaré a abrirle el apetito enumerando los temas clave para los que encontrará respuestas:

  • Algo de historia sobre el TCM (siempre es bueno saberlo)
  • Elegibilidad de los pacientes para el TCM en el mieloma múltiple
  • Factores relacionados con el paciente
  • Insuficiencia renal y autotransplante de médula ósea
  • Terapia de inducción 
  • Terapia de acondicionamiento
  • El papel del TCM como terapia de acondicionamiento
  • TCS único o en tándem (consecutivo) 
  • Momento del autotratamiento
  • Auto-TCP como terapia de rescate
  • Papel del tratamiento de mantenimiento tras el TCM
  • TCM alogénico (donante)
  • El papel de la enfermedad mínima residual (EMR) en el TCM
  • En la sección "Conclusiones" del artículo se abordan los nuevos métodos de tratamiento (como CAR-T, anticuerpos biespecíficos, diferentes dianas inmunitarias, células NK y otros) que se irán incorporando a la práctica clínica con el paso del tiempo.

Este artículo es muy recomendable, no sólo para los pacientes recién diagnosticados o "nuevos", sino también para los que ya hemos pasado por el proceso del TCP, ya que seguro que aprenderás algo nuevo, aquí y allá, que puede serte útil en el futuro.

Además, considere la posibilidad de unirse a nuestro nuevo Capítulo de Trasplante de Células Madre para escuchar temas importantes sobre el trasplante de células madre y charlar con otras personas que han pasado por la experiencia. Únase hoy mismo a esta nueva sección.

 

SOBRE EL AUTOR

Paul Kleutghen

Soy un paciente diagnosticado en 2014 de leucemia primaria de células plasmáticas (pPCL), una variante rara y agresiva del mieloma múltiple, y he tenido la gran suerte de encontrar un tratamiento exitoso en la división de Terapia Celular del Instituto Oncológico de la Universidad de Duke. Mi mujer, Vicki, y yo tenemos dos hijos adultos y dos nietos que son la "luz de nuestras vidas". El éxito del tratamiento nos ha permitido a Vicki y a mí hacer lo que más nos gusta: viajar por el mundo, aunque con algunas precauciones adicionales para mantener alejadas las infecciones. Mi carrera en la industria farmacéutica me ha aportado conocimientos que actualmente pongo en práctica como defensora de la reducción de los precios de los medicamentos, especialmente de los anticancerosos. Creo firmemente que mantenerse activo mentalmente, en buena forma física, cumplir el régimen de tratamiento e interesarse activamente por la enfermedad son las claves del éxito del tratamiento.

 

The author Paul Kleutghen

about the author
Paul Kleutghen

I am a patient diagnosed in 2014 with primary plasma cell leukemia (pPCL), a rare and aggressive variant of multiple myeloma and have been very fortunate to find successful treatment at the division of Cellular Therapy at the Duke University Cancer Institute. My wife, Vicki, and I have two adult children and two grandsons who are the ‘lights of our lives’. Successful treatment has allowed Vicki and I to do what we love best : traveling the world, albeit it with some extra precautions to keep infections away. My career in the pharmaceutical industry has given me insights that I am currently putting to use as an advocate to lower drug pricing, especially prices for anti-cancer drugs. I am a firm believer that staying mentally active, physically fit, compliant to our treatment regimen and taking an active interest in our disease are keys to successful treatment outcomes.

Thanks to our HealthTree Community for Multiple Myeloma Sponsors:

Johnson and Johnson
Sanofi
Pfizer
Regeneron
Adaptive
Bristol Myers Squibb

Follow Us

facebook instagram linkedin tiktok youtube